Seguidores

Vida silvestre

 

Vida silvestre o vida salvaje

Vida silvestre

La vida silvestre refiere a todo aquello que no está domesticado, por lo tanto engloba a animales que no han sido domesticados y también las plantas que se encuentran en la naturaleza y en lugares como selvas, bosques y similares. También engloba cualquier organismo que no haya sido domesticado por el ser humano. A lo largo de la historia, distintas especies tanto de plantas como de animales han sido domesticadas por el hombre para ser usados en su beneficio o como compañía, en el caso de animales como los perros y plantas de decoración. Como resultado, esto en algunas ocasiones acarreo un impacto contra los ecosistemas y el medio ambiente, positivo algunas veces, pero negativo en otras.

En español se hace difícil comprender el término “vida silvestre” porque, en realidad, es una frase que se origina por traducción literal de la palabra inglesa “wildlife“; sabemos lo que es vida y lo que es silvestre pero al unir los dos términos viene confusión (Nota: en español, el término silvestre está más asociado a plantas que a animales: plantas y flores silvestres, por ejemplo). La frase que, en español, más se aproxima a la idea de la palabra inglesa wildlife es la de fauna salvaje.

“Vida silvestre” aparece mucho asociado a un concepto administrativo y, así, encontramos “Departamentos (Oficinas, Secciones) de Vida Silvestre”. De estos orígenes administrativos, la palabra ha ido pasando al habla popular, muchas veces con un sentido muy original, aunque incorrecto. Por ejemplo, en la República Dominicana, para muchas personas vida silvestre equivale a control de la caza y la pesca porque, hasta hace unos años, el Departamento de Vida Silvestre era el encargado de controlarlas.

En la actualidad, el concepto inicial de “vida silvestre” (equivalente a fauna salvaje) se ha ido ampliando para incluir no solamente animales sino también a plantas y ecosistemas (incluso paisajes) y vendría a incluir la flora silvestre y la fauna salvaje de una región dada, aún cuando todavía se le dé énfasis a los animales.

Flora silvestre son las plantas de una región que crecen sin cultivar; aunque pudieran incluirse las malezas de los cultivos, es preferible no incluir las especies que crecen en los campos de cultivo (cultivadas o no).

Fauna salvaje es el conjunto de animales que no han recibido la domesticación o cría por los humanos o que posteriormente han adquirido la condición salvaje en escapes accidentales o por razón de programas de repoblación de fauna.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario